Cómo planificar los proyectos de custodia para adaptarse al cambio climático en las regiones vulnerables de España

9 Julio, 2018 - 11:07

El cambio climático es ya una realidad que se está manifestando de diferentes maneras y al que se deberá hacer frente a lo largo del siglo XXI. Se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo. La custodia del territorio tiene un papel potencial en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste. Así pues, es importante que los proyectos de custodia en el territorio español tomen medidas para adaptarlos al cambio climático.

La presente guía tiene como objetivos principales incentivar a las entidades de custodia para que adopten medidas para adaptar sus proyectos al cambio climático y dar las pautas e información necesaria para que se pueda realizar correctamente y se obtengan resultados satisfactorios.

La guía tiene diversos capítulos. En el primer y el segundo capítulo se facilita información básica sobre cambio climático y sus principales impactos en la biodiversidad. Esta información se complementa con fichas de acción susceptibles de ser aplicadas en proyectos de custodia.

El tercer capítulo explica cómo incorporar la adaptación al cambio climático en los planes de gestión de los proyectos de custodia.

En el cuarto capítulo se analizan 5 casos prácticos de proyectos de custodia en España donde se ha incorporado la adaptación al cambio climático.

Finalmente en el quinto capítulo se presentan 4 pruebas piloto en las que se han redactado nuevos planes de gestión o se han adaptado versiones anteriores para incluir acciones de adaptación al cambio climático.

Podéis descargar el resumen ejecutivo de la Guía en este enlace: https://bit.ly/2yR1lnA
Podéis descargar la Guía completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/2N0g4zD
Podéis consultar el Webinario de presentación de la Guía, realizado el pasado 26 de junio, en el siguiente enlace, dónde técnicos de los casos prácticos y de las pruebas piloto cuentan su experiencia:

Ver webinario (Youtube) - https://bit.ly/2Kw2MZN
Consultar programa del webinario - https://bit.ly/2lqAncF
 
Este proyecto se emmarca en el proyecto “Adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.