Usted está en: Novedades > Azuqueca acoge una reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

Azuqueca acoge una reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

Reunión en Azuqueca de Henares
16/02/2017
El Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad se reunió el 15 de febrero en el Centro de Ocio de Azuqueca de Henares. El encuentro, presidido por Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha contado con la presencia de José Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca de Henares y vocal del Consejo, el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible de este municipio, junto con el Diputado del Medio Natural de la Diputación Provincial de Castellón, los Alcaldes de Cuntis y Paderne, la Alcaldesa de Fuentes de Ebro y una representante del Ayuntamiento de Málaga.
"En Azuqueca, siempre hemos pensado que el hecho de ser una de las ciudades más industriales de Castilla-La Mancha no nos impide desarrollar políticas a favor del medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad", ha afirmado el primer edil. En este sentido, ha mencionado algunos ejemplos como que en 2015, la Reserva Ornitológica Municipal y el río Henares a su paso por Azuqueca se incorporaron a la Red Natura 2000 o que "en otoño, se puso en marcha el Centro de Interpretación de la Reserva por el que ya han pasado más de mil personas, aunque la intención es que lo conozcan todos los niños y niñas de Azuqueca". Por último, José Luis Blanco ha renovado la apuesta del equipo de Gobierno por las políticas de biodiversidad: "vamos a seguir trabajando en la protección y la puesta en valor del apellido de Azuqueca, que es el río Henares".

Por su parte, el Presidente del Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad ha recordado que esta Red aglutina "a más de 22 millones de habitantes y reúne a las ciudades, pueblos, cabildos y diputaciones que más esfuerzos hacen por la biodiversidad". Ha destacado que "Azuqueca es un ejemplo" y ha valorado positivamente el proyecto 'En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol': "me parece una idea fantástica porque es una manera no solo de concienciar a los padres, sino también a los chavales desde la más temprana edad".

Josep Fèlix Ballesteros ha explicado que la sesión en Azuqueca es la primera reunión de una nueva etapa de esta Red, en la que se va a decidir "la dinámica de los próximos cuatro años" con la creación "grupos técnicos de trabajo en cuestiones de sostenibilidad económica y de modelos de zonas verdes urbanas y periurbanas". También se va a apostar por la "conexión con otras redes de la FEMP, como la Red de Ciudades por el Clima o la Red de Ciudades por la Bicicleta". El Presidente de la Red también ha avanzado la intención de contar con el apoyo de "las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España".

Durante el transcurso de la reunión se abordaron, entre otros, los siguientes temas:

- Creacion de 4 Grupos de Trabajo Técnico: Especies Exóticas Invasoras, Custodia del Territorio, Infraestructuras Verdes y Normativa y Planificación de la Biodiversidad

- Convocatoria del I Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad

- Creación de una nueva página Web

- Colaboración con otras entidades que trabajan en el ámbito de la biodiversidad y el medio ambiente, como SEO/Birdlife  y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Finalmente, se aprobó que la siguiente reunión del Consejo de Gobierno tendrá lugar el 19 de abril en Córdoba, coincidiendo con el Congreso que organiza esta Asoaciación los días 19 a 22 de abril.