Jornada sobre Soluciones basadas en la Naturaleza

8 Junio, 2017 - 09:49

La Naturaleza como fuente de soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades es una de las cuestiones que se analizaron en la Jornada celebrada el 8 de junio en Málaga, en el marco del 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities).

La jornada, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Málaga, reunió a más de 50 representes de entidades locales, provinciales y regionales con especialistas en medio ambiente y planificación y gestión urbana.

Su objetivo principal fue analizar la diferentes experiencias emprendidas en España, Europa y en la cuenca del Mediterráneo en materia de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) aplicadas en ciudades y entornos urbanos. Las Soluciones basadas en la Naturaleza buscan proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, proporcionando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios para la biodiversidad.

Los representantes de la UICN fueron los encargados de analizar el marco europeo, nacional y mediterráneo de aplicación de las SbN, mientras que un representante de la Diputación de Barcelona se encargó de identificar las principales aplicaciones a escala local.

Posteriormente, se mostraron casos prácticos de Soluciones basadas en la Naturaleza, como la nueva política de lucha integral contra las plagas del Ayuntamiento de Málaga, el programa Madrid + Natural del Ayuntamiento de Madrid, una restauración fluvial realizada por la Diputación de Málaga en el marco del proyecto IDARA, la recuperación ambiental y gestión del Criptohumedal de Pinoso (Alicante) o el sistema natural de depuración de aguas del Ayuntamiento de Monleras (Salamanca).