Alcorcón, Madrid
Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife
Murcia, Murcia
Fuentes de Ebro, Zaragoza
Carral, A Coruña
Diputación Provincial de Castellón, Castellón
+
Vie, 04/09/2020 - 13:24

El Proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes que cuenta con la colaboración de la FEMP a través de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, convoca la 3ª edición de 1m2 por playas y mares 2020 del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Esta acción voluntaria forma parte de las limpiezas de 1m2 por los Entornos (1m2 por playas y mares, 1m2 por ríos embalses y pantanos y 1m2 por bosques, monte y bosque), cuyo objetivo no es sólo liberar a la naturaleza de basura, sino caracterizar y tipificar los residuos que en cada punto de limpieza se encuentran, a través del uso de la ciencia ciudadana.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de las características de la basuraleza en zonas costeras: el volumen, la cantidad y la tipología, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se emplea la aplicación móvil App Marnoba, la cual ayudará a los voluntarios a introducir y compartir los resultados, contribuyendo así a ampliar el conocimiento sobre ubicación, tipo y cantidad de residuos abandonados en dicho entorno.

En esta campaña se podrán organizar puntos de recogida en distintas playas, tanto marinas como fluviales, de todo el territorio nacional. A esta iniciativa se podrán unir Ayuntamientos, organizaciones, ONGs, asociaciones y grupos constituidos que quieran organizar una batida dentro de las fechas indicadas. Para generar un punto de limpieza a través de la web del proyecto: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

Las circunstancias obligan a cuidar más que nunca la participación de los voluntarios y a tomar medidas excepcionales, por ello han desarrollado un protocolo COVID19 aquí que, entre otras medidas, implica que:

  • Los grupos no sean superiores a 10 personas por punto.
  • Se debe mantener la distancia social de seguridad de 2 metros.
  • El uso obligatorio de mascarillas y guantes.
  • La desinfección frecuente de manos y utensilios.

Los materiales de difusión se pueden descargar aquí: https://we.tl/t-DOu7HX0OVJ