Usted está en: Información Básica > Requisitos de Incorporación

Requisitos de Incorporación

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, acordó la constitución formal de la Sección “Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad”, cuya articulación en el seno de la FEMP se configura en la forma prevista por el artículo 44 de los vigentes Estatutos.

REQUISITOS FORMALES

  1. Compromiso político municipal de adscripción a la Red expresado por acuerdo de Pleno. Se considera necesario realizar una declaración institucional, dirigida a todos los ciudadanos, donde se plasme el compromiso de adhesión a la Red y la intención de alcanzar los objetivos previstos.
  2. Designación de un representante político para la Asamblea de la Red.
  3. Designación de un representante técnico para la asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red.
  4. Acreditación de haber firmado la declaración de la Cuenta Atrás 2010 (Countdown 2010 de UICN).
  5. Pago de una cuota anual en función del número de habitantes de la Entidad Local.


REQUISITOS SECTORIALES

  • Organización de un Foro de debate ciudadano para informar y educar a los ciudadanos de las medidas a adoptar por el municipio, promoviendo la participación ciudadana en las actuaciones encaminadas a reforzar la Red.
  • Realización de Agendas 21, Planes o Programas de Desarrollo Sostenible que incluyan el compromiso de incrementar la biodiversidad o compromiso de su elaboración y puesta en marcha en marcha en el plazo de un año.
  • Desarrollo de un “Programa de Incremento de la Biodiversidad +Biodiversidad”, o compromiso de su elaboración en un plazo máximo de dos años, que contenga al menos la metodología para realizar el inventario de poblaciones y de las áreas de distribución de las especies catalogadas y de los hábitat naturales de interés comunitario, su sistema de seguimiento y el Plan de Actuación para su incremento.
  • Certificación de creación y puesta en funcionamiento de una “Patrulla Verde” con funcionarios o voluntarios, con funciones definidas para la protección del medio ambiente, junto a las Memorias de actuación anuales disponibles desde su creación o compromiso de crearla en el plazo de un año.
  • Certificado de las medidas ambientales desarrolladas que contribuyen a la realización del “Programa de Incremento de la Biodiversidad +Biodiversidad” contenidas en el Plan de General de Ordenación Urbana y en las Ordenanzas Municipales y en cuantos otros documentos de gestión local de igual naturaleza se hayan realizado en el ámbito de la Entidad Local solicitante, o compromiso de incluir estas medidas en estos documentos en un plazo de un año.