la red

¿Que es la red?

¿Que es la red?

La  Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, acordó la constitución formal de la Sección “Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad”, cuya articulación en el seno de la FEMP se configura en la forma prevista por el artículo 44 de los vigentes Estatutos y del Capítulo IV, del Título III del Reglamento de Régimen Interior, siendo sus requisitos de incorporación los siguientes:

REQUISITOS FORMALES

  • Acuerdo del Pleno de la Entidad Local para la adhesión a la Red. Se considera necesario realizar una declaración institucional, dirigida a toda la ciudadanía, donde se plasme el compromiso de adhesión a la Red y la intención de alcanzar los objetivos de ésta.
  • Designación de un representante político para la Asamblea de la Red.
  • Designación de un representante técnico para la asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red.
  • Pago de una cuota anual mediante transferencia bancaria, que se ingresará en la cuenta que establezca la FEMP, cuyo concepto será “Cuota Red +Biodiversidad”.

La cuantía de la cuota se establece en función del número de habitantes de la Entidad Local:

  • Más de 50.000 habitantes: 300 Euros.
  • Entre 50.000 y 5.000 habitantes: 150 Euros.
  • Menos de 5.000 habitantes: 50 Euros.

 

REQUISITOS SECTORIALES

  • Organización de un Foro ciudadano para informar a la población de las medidas que el municipio va a adoptar para lograr los objetivos de la Red, promoviendo la participación ciudadana en la aplicación de dichas medidas.
  • En el caso de que el municipio ya cuente con un Foro de participación ciudadana en el campo del medio ambiente, la Entidad Local se compromete a abordar todas las cuestiones relacionadas con la protección e incremento de la biodiversidad en dicho Foro.
  • Desarrollo de una “Estrategia Local de Biodiversidad”, o compromiso de su elaboración, que incluya un inventario sobre la situación de la biodiversidad en el municipio, un sistema de indicadores para su seguimiento y un Plan de Actuación para su incremento.

 

.

Saludo del Presidente

 
ES
EUSK
GA
CAT
VA
Saludo del presidente
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad comienza una nueva etapa con el principal objetivo de lograr que la protección de nuestro patrimonio natural y la conservación de la diversidad biológica existente en nuestros territorios se convierta en uno de los principales ejes de las políticas municipales de desarrollo sostenible.

Para ello debemos implicar al máximo número posible de Entidades Locales, trabajando de forma coordinada para afrontar los problemas ambientales a los que nos enfrentamos todos los municipios. Somos los responsables directos de la gestión de una parte importante de los espacios naturales existentes en nuestro país y debemos hacer todo lo posible para protegerlos.

Sin embargo, también es necesario salir de la esfera estrictamente local y trabajar conjuntamente con otras organizaciones que tienen objetivos similares, incluyendo al resto de Administraciones, pero también a organizaciones conservacionistas, medios de comunicación y empresas.

Así, mediante una acción coordinada con todos los sectores implicados y gracias a la cercanía de los Gobiernos Locales con la ciudadanía, lograremos que ésta se implique en la conservación del valioso patrimonio natural que atesoran nuestras ciudades y pueblos, uno de los más importantes de toda Europa.

Para lograr estos objetivos, la Red está poniendo en marcha diferentes herramientas e instrumentos al servicio de los Gobiernos Locales, de los cuales esta página Web es una muestra. Queremos convertirla en una ventana que muestre las actividades de la Red y de los municipios que la forman, con el fin de lograr una mayor repercusión social de las políticas que los Gobiernos Locales desarrollan en este campo.

Espero que la página Web se convierta en un espacio abierto de intercambio de información y experiencias, así como en un estímulo que anime a otros Gobiernos Locales a participar con nosotros en el trabajo que realizamos para la protección, la conservación y el incremento de la biodiversidad.
Josep Félix Ballesteros
Alcalde de Tarragona
Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad
Gobernu Lokalen Sareko Presidentearen Agurra + Biodibersitatea
Gobernu Lokalen Sarea + biodibertsitateak etapa berri bat hasi du helburu nagusi batekin, gure ondare naturalaren basesa eta gure lurraldeetako aniztasun biologikoaren kontserbazioa garapen-jasangarri-udal politiken ardatz nagusietako bat bihur dadila.

Helburu hori lortzeko posible den toki erakunde kopururik handiena inplikatu behar dugu, era koordinatu batean lan eginez udal guztiek topatzen dituzten ingurune-arazoei aurre egiteko. Izatedun natura-gunearen parte garrantzitsu baten kudeaketa zuzenaren arduradunak gara gure herrian eta haiek babesteko posible den guztia egin behar dugu.

Hala ere, beharrezkoa da esfera zorrozki lokaletik irtetea eta antzeko helburuak dituzten beste erakundeekin batera lan egitea gainerako Administrazioak, erakunde kontserbazionistak, komunikabideak eta enpresak sartuz.

Horrela, partaide diren sektore guztien egite koordinatu baten bitartzez eta hiritarrekiko Gobernu Lokalen hurbiltasunari esker, gure hiri eta herriek pilatzen duten ondare naturalaren, (Europa osoko garrantzitsuenetako bat) kontserbazioan inplikatzea lortuko dugu,

Helburu hauek lortzeko, Sareak erreminta eta instrumentu desberdinak abiarazten ari dizkio Gobernu Lokalen zerbitzuari, zeinetako web-orri hau erakusgarri bat den. Sarearen eta hura osatzen duten udalen jarduera erakusten duen leiho batean bihurtu nahi dugu, Gobernu lokalek arlo honetan garatutako politiken eragin sozial handiagoa lortzearren.

Espero dut web-orri hau informazio eta esperientzak trukatzeko espacio ireki batean bihurtzea, baita egiten gauden babeserako, kontzerbazio eta biodibertsitatearen areagotze lanean gainerako Gobernu Lokalak parte hartzera animatzen duen estimulu batean bilakatzea ere.
Josep Félix Ballesteros
Alcalde de Tarragona
Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad
Saúdos do presidente
da Rede de Gobernos Locais + Biodiversidade
A Rede de Gobernos Locais da Biodiversidade comeza unha nova etapa co obxectivo principal de lograr que a protección do noso patrimonio natural e a conservación da diversidade biolóxica existente nos nosos territorios se converta nun dos piares das políticas municipais de desenvolvemento sostible .

Para iso, hai que involucrar ao maior número posible de entidades locais, traballando de forma coordinada para afrontar os problemas ambientais aos que nos enfrontamos todos os municipios. Somos directamente responsables da xestión dunha parte importante dos espazos naturais existentes no noso país e debemos facer todo o posible para protexelos.

Con todo, tamén é necesario deixar o nivel estritamente local e traballar en conxunto con outras organizacións con obxectivos similares, incluíndo ao resto das administracións, pero tamén a organizacións conservacionistas, medios de comunicación e á empresa privada.

Así, a través dunha acción coordinada con todos os sectores implicados e, gracias á proximidade dos gobernos locais coa cidadanía, lograremos que esta se implique na conservación do valioso patrimonio natural que atesouran as nosas vilas e pobos, un dos máis importante de toda Europa.

Para acadar estes obxectivos, a Rede está poñendo en marcha diferentes ferramentas e instrumentos ao servizo dos gobernos locais, dos cales esta web é unha mostra. Queremos que sexa unha fiestra mostrando as actividades da Rede e dos municipios que a forman, a fin de alcanzar maior impacto social das políticas que os gobernos locais están a desenvolver neste campo.

Espero que a páxina web se converta nun espazo aberto de intercambio de información e de experiencias, así como un estímulo para fomentar que outros gobernos locais se unan a nós no noso traballo para a protección, conservación e promoción da biodiversidade .
Josep Félix Ballesteros
Alcalde de Tarragona
Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad
Saluda del president
de la Xarxa de Governs Locals + Biodiversitat
La Xarxa de Governs Locals + Biodiversitat comença una nova etapa amb el principal objectiu d’aconseguir que la protecció del nostre patrimoni natural i la conservació de la diversitat biològica dels nostres territoris esdevinguin uns dels principals eixos de les polítiques municipals de desenvolupament sostenible.

Per aconseguir-ho, hi hem d’implicar el màxim nombre possible d’entitats locals i treballar-hi de manera coordinada per afrontar els problemes ambientals amb què ens trobem tots els municipis. Som els responsables directes de la gestió d’una part important dels espais naturals del nostre país i hem de fer tot el possible per protegir-los.

Tanmateix, també és necessari sortir de l’esfera estrictament local i treballar conjuntament amb altres organitzacions que tenen objectius similars, incloent-hi la resta d’administracions però també organitzacions conservacionistes, mitjans de comunicació i empreses.

Així, mitjançant una acció coordinada amb tots els sectors implicats i gràcies a la proximitat dels governs locals amb la ciutadania, aconseguirem que aquesta s’impliqui en la conservació del valuós patrimoni natural que atresoren les nostres ciutats i pobles, un dels més importants de tot Europa.

Per aconseguir aquests objectius, la Xarxa està posant en marxa diferents eines i instruments al servei dels governs locals, una mostra dels quals és aquesta pàgina web. Volem convertir-la en una finestra que mostri les activitats de la Xarxa i dels municipis que en formen part, amb la finalitat d’aconseguir més repercussió social de les polítiques que els governs locals desenvolupen en aquest camp.

Espero que la pàgina web esdevingui un espai obert d’intercanvi d’informació i d’experiències, així com un estímul que animi altres governs locals a participar amb nosaltres en el treball que realitzem per a la protecció, la conservació i l’increment de la biodiversitat.
Josep Félix Ballesteros
Alcalde de Tarragona
Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad
Salutació del president
de la Xarxa de Governs Locals + Biodiversitat
La Xarxa de Governs Locals +Biodiversitat comença una nova etapa amb el principal objectiu d'aconseguir que la protecció del nostre patrimoni natural i la conservació de la diversitat biològica existent als nostres territoris, es convertesca en un dels principals eixos de les polítiques municipals de desenvolupament sostenible.

Per a això hem d'implicar el màxim número possible d'entitats locals, treballant de forma coordinada per a afrontar els problemes ambientals a què ens enfrontem tots els municipis. Som els responsables directes de la gestió d'una part important dels espais naturals existents al nostre país i hem de fer tot el que es puga per a protegir-los.

No obstant això, també és necessari eixir de l'esfera estrictament local i treballar conjuntament amb altres organitzacions que tenen objectius semblants, incloent-hi la resta d'administracions, però també organitzacions conservacionistes, mitjans de comunicació i empreses.

Així, per mitjà d'una acció coordinada amb tots els sectors implicats i gràcies a la proximitat dels governs locals amb la ciutadania, aconseguirem que aquesta s'implique en la conservació del valuós patrimoni natural que atresoren les nostres ciutats i pobles, un dels més importants de tota Europa.

Per a aconseguir aquestos objectius, la Xarxa està posant en marxa diferents línies de treball i instruments al servei dels governs locals, dels quals aquesta pàgina web és una mostra. Volem convertir-la en una finestra que mostre les activitats de la Xarxa i dels municipis que la formen, a fi d'aconseguir una major repercussió social de les polítiques que els governs locals desenvolupen en aquest camp.

Espere que la pàgina web es convertesca en un espai obert d'intercanvi d'informació i experiències, així com en un estímul que anime altres governs locals a participar amb nosaltres en el treball que realitzem per a la protecció, la conservació i l'increment de la biodiversitat.
Josep Félix Ballesteros
Alcalde de Tarragona
Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad

Plan de Actuación

Plan de Actuación
  • Realización de planes, programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad presente en cada Entidad Local de la Red.
  • Conservación de los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies protegidas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en la normativa europea y nacional,  fomentando la pertenencia a la Red Natura 2000. Además, se promoverá la reserva de suelo para garantizar una zona tampón en el entorno de estos terrenos.
  • Desarrollo de proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado.
  • Realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en el medio urbano.
  • Racionalización del aprovechamiento de los recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad.
  • Refuerzo de la vigilanciade las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial sobrela biodiversidad.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan periódicamente sobre esta materia.
  • Realización de cursos sobre la conservación y el fomento de la biodiversidad., con el apoyo de organizaciones e instituciones especializadas, destinados al personal funcionario de los municipios.
  • Mejora de la coordinación con la autoridad responsablede la conservación de la biodiversidad en cada Comunidad Autónoma.
  • Fomento de la participación ciudadana en la elaboración de planes y proyectos que puedan afectar a la biodiversidad del municipio.
  • Desarrollo de un plan de señalética que garantice la correcta información de la ciudadanía sobre la biodiversidad existente en cada municipio.
Custodia del Territorio

El Grupo de Trabajo de Custodia del Territorio tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de esta herramienta de conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos entre las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, facilitando la firma de acuerdos entre propietarios y entidades de custodia con el fin de realizar una gestión del territorio orientada a la conservación de sus recursos y valores.

Especies Exóticas Invasoras

El Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras centra su actividad en la identificación y aplicación de programas y medidas de lucha contra las invasiones biológicas en áreas urbanas, mediante la prevención de su introducción, la aplicación de medidas de control y gestión, y la sensibilización ciudadana sobre esta materia. Además, trabaja para lograr una adecuada protección de las especies urbanas amenazadas en las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

Infraestructuras Verdes

El Grupo de Trabajo de Infraestructuras Verdes tiene el objetivo de lograr que las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad realicen una adecuada conservación de estas infraestructuras urbanas y periurbanas, de forma que se optimicen los servicios ecológicos, culturales, económicos y sociales que prestan a la sociedad, logrando un adecuado equilibrio entre su disfrute por parte de la ciudadanía y la protección de la biodiversidad que atesoran.

Normativa y Planificación

El objetivo del Grupo de Trabajo de Normativa y Planificación es lograr la protección de la biodiversidad en las Entidades Locales españolas a través del desarrollo de un conjunto de estrategias, planes y normas de ámbito local, incluyendo la revisión de la “Estrategia Local y Sistema de Indicadores para la conservación y el incremento de la biodiversidad” elaborada por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

Entidades locales
+23 M
Habitantes
Listado