Aranjuez, Madrid
Alcalá de Henares, Madrid
Chiclana de la Frontera, Cádiz
Zaragoza, Zaragoza
Fabero, León
Pinoso, Alicante
+
Mar, 23/03/2021 - 13:51

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP ha entregado hoy su II Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, tras la celebración de su Asamblea General de forma online. El galardón tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.

Con estos galardones, que fueron fallados en 2020 y han sido entregados hoy por el contexto de pandemia, se reconocen los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídricos, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio. La entrega de estos premios ha estado a cargo del Presidente de la Red, Carlos Ruiz Novella, y el Secretario General de la FEMP.

Antes de proceder a su entrega, el Secretario General, Carlos Daniel Casares, ha puesto énfasis en que este premio es una muestra más del compromiso de la Administración Local con la conservación y el desarrollo de la biodiversidad en los municipios de España. “Casi medio centenar de proyectos de Entidades Locales afiliadas a esta Red han llegado y han mostrado la acción que desarrollan para mejorar la calidad de vida en sus ciudades”, ha explicado.

Por su parte, el Presidente de la Red y Alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz Novella, ha destacado que la “política hoy es futuro” y es que “la pandemia que vivimos y la crisis derivada de ella ha hecho que florezcan deseos de una vida y de unos municipios más saludables”. Para alcanzar esta meta, ha afirmado, “la comunicación es clave, debemos compartir nuestra acción local para aprender unos de otros y alcanzar el futuro que deseamos”.

Tras estas intervenciones se ha procedido a la entrega de premios. En la categoría de Biodiversidad e Impulso Económico se ha reconocido el desempeño del Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso con su Plan de Biodiversidad Urbana. También se ha distinguido, en calidad de finalista, a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, por su labor en la Adaptación al Cambio Climático en la Cordillera Cantábrica.

En la labor por la Fauna ha sido destacado el trabajo de Campoo de Yuso, con Neocuevas, ruinas para crear vidas. Como finalista, ha sido puesto en valor el proyecto de Conservación de las Aves y en Edificios y Estructuras Urbanas del Ayuntamiento de Barcelona.

La categoría de Flora ha reconocido Los Caminos de las Orquídeas de la Diputación de Málaga y, en calidad de finalista, la práctica Adopta un Árbol con el Comercio de Bigastro.

Hábitats ha sido otra de las áreas temáticas abordadas en esta entrega de Premios. En ella, han sido premiados la Fase I del Proyecto de Restauración de áreas Degradadas del Municipio de Noja. La Diputación de Málaga ha quedado finalista con su Actuación Demostrativa de Hábitats de Anfibios y Sensibilización Ambiental en Villanueva del Rosario.

La renaturalización del Río Manzanares en el Tramo Urbano de Madrid del Ayuntamiento de la capital española ha sido galardonado en la categoría de Medio Hídrico. Por su parte, Life LUGO+ Biodinámico, el proyecto de planificación de un barrio Multi-Ecológico como modelo de Resiliencia Urbana del Ayuntamiento de Lugo ha sido el finalista de esta categoría.

En materia de Sensibilización Ciudadana, el Ayuntamiento de Barcelona ha sido el ganador con su Atlas de la Biodiversidad y Atlas de las Aves Nidificantes de Barcelona. Mientras, el Ayuntamiento de Elche con su proyecto Juntos Prevenimos ha sido finalista.

La categoría de Custodia del Territorio cierra la relación de premiados con los reconocimientos al Ayuntamiento de Posadas con su Custodia del Territorio del Enclave de la “Cantera Honda” y, como finalista, el Ayuntamiento de Astillero con EcoAstillero XXI, 20 Años de custodia del Territorio Recuperando Espacios para la Naturaleza y para la Gente.

Todas las buenas prácticas han sido recopiladas en el Catálogo del II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, disponible en este enlace: https://bit.ly/3rieBY5

Catalogo del II Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad